Índice de Pobreza Multidimensional (IPM)

 

 

¿Qué es el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM)?

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) fue creado en 2007 por James Foster y Sabina Alkire, expertos de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI), Inglaterra.

Foster y Alkire desarrollaron el IPM para medir la pobreza de forma multidimensional, es decir, analizando carencias que van más allá del ingreso económico de una persona o familia. Para crear el IPM se basaron en el marco conceptual del Premio Nobel de Economía 1998, Amartya Sen.

  • El IPM es un método robusto que se adapta al contexto y características de cada país, ya que permite escoger las dimensiones e indicadores que influyen para que una persona sea catalogada como pobre multidimensional.
  • El IPM permite visualizar aquellas carencias que afectan directa y simultáneamente a las personas pobres.
  • Actualmente, el IPM es la medida de pobreza oficial usada por organismos multinacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Dimensiones e indicadores del IPM

En Costa Rica, el IPM forma parte de la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza Puente al Desarrollo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) es el encargado de medir el IPM usando la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).

El IPM aplicado en Costa Rica identifica las necesidades (carencias) que presentan los hogares en cinco dimensiones consideradas prioritarias para evaluar la calidad de vida:

  1. Vivienda y uso de Internet
  2. Salud
  3. Educación
  4. Trabajo
  5. Protección Social

​​​​​​​Cada una de las dimensiones del IPM se compone de cuatro indicadores a los que se les asigna un valor del 5%. Si una persona u hogar presenta cuatro o más carencias, es decir un umbral de 20% o más, es considerado como pobre multidimensional. En nuestro tutorial “Dimensiones e indicadores” puede ahondar sobre este tema.

¿Cómo se mide el IPM?

La Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) es la encargada de recabar los datos de las familias costarricenses para medir el IPM a nivel de toda Costa Rica.

Los datos que registra la ENAHO se analizan para determinar si el hogar encuestado presenta carencias en una o varias dimensiones, dándole al hogar la condición de pobre multidimensional.

Con los datos recabados en la encuesta es posible determinar:

  • Incidencia: porcentaje de hogares que suman 4 o más carencias.
  • Intensidad: el número promedio de carencias que padecen los hogares pobres.
  • Regiones de planificación y zonas (rural o urbana) donde se encuentran los hogares pobres.
  • Cuáles fueron las dimensiones e indicadores que se activaron en los hogares.

La Asociación sin fines de lucro Horizonte Positivo, en alianza con la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI), reconoció el valor del IPM para medir y tratar la pobreza, por lo que desarrolló el IPM Empresarial, herramienta que mide la pobreza multidimensional que atraviesan los colaboradores de una empresa, para así estudiar posibles iniciativas que mejoren la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

Qué es, en qué consiste, de qué tipo de preguntas se
compone: todo sobre la Encuesta IPM Empresarial