Encuesta IPM Empresarial

 

 

Midiendo la pobreza multidimensional en Costa Rica

En Costa Rica, la pobreza multidimensional se mide de dos maneras:

  1. A nivel país utilizando la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) que cada año aplica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
  2. A lo interno de las empresas por medio de la Encuesta IPM Empresarial, con la cual los empresarios identifican las áreas en las que sus colaboradores y familias presentan carencias, para así poder generar estrategias que les faciliten su desarrollo humano.

Encuesta IPM Empresarial

La Encuesta IPM Empresarial identifica las necesidades de los colaboradores de una empresa y sus familias.

La herramienta se basa en una serie de preguntas divididas en secciones, donde el trabajador responderá consultas sobre él/ella, los miembros de su familia y la casa donde habitan.

Para identificar correctamente las necesidades de un hogar es importante que la información que el trabajador registre en la encuesta sea exacta, pues, además, a partir de esos datos la empresa podría desarrollar programas de responsabilidad social corporativa que respondan a las necesidades de su gente.

Características de la Encuesta IPM Empresarial:

  • La encuesta es 100% digital.
  • Los datos se tratan con estricta confidencialidad.
  • A la encuesta se ingresa utilizando un link que es enviado al correo de los trabajadores.
  • Una vez en la encuesta, el usuario se registra y comienza a completar las preguntas.
  • En la encuesta se responden consultas sobre: el estado del hogar, nivel académico, discapacidad de algún familiar, actividad laboral de los miembros de la familia (asalariados o independientes), situación financiera de quienes conforman el hogar, entre otros.

Más detalles sobre la encuesta:

Testimonios de cómo el IPM Empresarial se ha aplicado con éxito en Costa Rica