Horizonte Positivo presenta el Índice de Pobreza Multidimensional aplicado al sector empresarial

Noviembre 2017

Empresas de diversa índole con operaciones en Costa Rica y la región se encuentran diseñando, planificando e implementando soluciones para mejorar la calidad de vida de aquellos colaboradores que sufren pobreza multidimensional, esto tras implementar el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) aplicado al sector empresarial (IPMe).

El 24 de agosto de 2017 en el Hotel Park Inn San José la Asociación sin fines de lucro Horizonte Positivo presentó al país el IPMe, en alianza con la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI).

En la presentación estuvieron presentes asociados de Horizonte Positivo; el Sr. John Hammock, cofundador de OPHI; don Franco Pacheco, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP); representantes del Movimiento Solidarista y de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AMCHAM); gerentes de Recursos Humanos y de Responsabilidad social corporativa; representantes del Estado de la Nación y de la Academia de Centroamérica; los embajadores de Chile y el Reino Unido en Costa Rica; representantes de ONGs; así como empresarios de reconocida trayectoria en el país.

El acto dio inicio con la bienvenida y agradecimiento a cargo de André Garnier, presidente de Horizonte Positivo, donde recalcó la misión de la organización y el interés en que otras empresas se sumen a esta iniciativa para el combate a la pobreza desde el sector privado.

 

Video: John Hammock y Franco Pacheco discuten sobre la vinculación de UCCAEP con Horizonte Positivo y la importancia de aplicar el IPM Empresarial en Costa Rica.

 

Costa Rica: un ejemplo global de solidaridad inteligente

"La mística y el esfuerzo están dando sus frutos", agregó John Hammock en su discurso de cierre durante la presentación del IPMe, al hacer referencia a los primeros acercamientos entre Horizonte Positivo, Gobierno de la República y OPHI, con el fin de implementar el IPM a nivel de país y luego en las empresas.

Sin duda, Costa Rica es un país acostumbrado a innovar y apostar por un tipo de desarrollo diferente e inspirador.

El sueño de Horizonte Positivo es que el IPMe se instale firmemente en el ADN del sector empresarial, por eso invitamos a todas las empresas a que se unan a la Comunidad IPM Empresarial, que no nos detengamos en esa búsqueda incesante de prosperidad compartida para poder convertirnos en un ejemplo global de solidaridad inteligente.

En los siguientes videos puede repasar la presentación del IPM Empresarial, a cargo de Jose Aguilar, Director Ejecutivo de Horizonte Positivo, así como el mensaje de cierre de John Hammock:



Los objetivos del IPMe ya comienzan a cumplirse

Tras aplicar el IPM Empresarial, organizaciones como BAC Credomatic, Purdy Motor y CCK ya empezaron a planificar, desarrollar y aplicar programas de RSE para mejorar la calidad de vida de los colaboradores y sus familias.

En BAC Credomatic, por ejemplo, después de analizar los datos del IPMe, “los gerentes y la Junta Directiva toman una determinación en donde van a dar, del 1% al 2% de sus salarios, por un lapso de aproximadamente 6 meses, para poder ayudar a refinanciar las deudas de sus trabajadores; además, van a dar consejería y ayudar con procesos educativos, es decir, van a dar la milla extra para meterle el hombro a sus compañeros que están pasando un mal momento”, explica Jose Aguilar, Director Ejecutivo de Horizonte Positivo.

Purdy Motor tiene pensado hacer aportes en varias áreas como la educativa.

"Tras la implementación, detectamos que 29 familias dentro de la organización tienen pobreza multidimensional (...) Ante esto, el grupo implementará acciones específicas para ayudar a esas familias a salir de esta condición, trabajando en áreas como educación, salud y endeudamiento, siempre desde el programa Purdy Oportunidades", comenta Ana María Sequeira, gerente de relaciones corporativas de Grupo Purdy Motor.

Otras empresas con sede en Costa Rica ya iniciaron el proceso de implementar el IPM Empresarial y se han incorporado a la Comunidad IPMe, a través de una alianza con Horizonte Positivo. Desde su inicio en 2016, el IPMe ha registrado las siguientes cifras:

  • +5.000 Colaboradores encuestados en toda Costa Rica
  • +17.000 Personas mapeadas en cinco dimensiones: Salud, Educación, Vivienda, Trabajo y

¿Cómo puede aplicar el IPMe en su empresa?

Las compañías interesadas en aplicar el IPM Empresarial deben crear primero una alianza con Horizonte Positivo, y luego capacitarse en el uso y aplicación de la Encuesta IPM Empresarial (herramienta tecnológica que recoge la información de los trabajadores y permite determinar si están en condición de pobreza multidimensional), así como en el análisis de los resultados que arroje la encuesta.

"La alianza consiste en la firma de una carta de entendimiento donde se establecen todos los detalles a realizar, de levantamiento de información (consentimiento informado), definición de fechas para capacitación y demás procesos técnicos propios de la implementación del programa", detalla Aguilar.

Notas de prensa

En los siguientes enlaces externos encontrará artículos de la prensa costarricense sobre el IPMe y su presentación oficial:

Conéctese con la comunidad IPM Empresarial

Suscríbase a nuestro boletín electrónico

Suscripción al boletín