La experiencia IPMe

Empresa: 
Cinde

La experiencia IPMe

  • ¿Qué los motivó a aplicar la encuesta?

CINDE es una institución en donde su objetivo es atraer inversión extranjera directa para la generación de empleo de calidad en el país, lo cual refleja nuestro compromiso social con el país.

Sin embargo, nunca habíamos pensado hacia adentro de nuestra organización, en revisar fibras delicadas de cada colaborador en donde se incluye su núcleo familiar, pues a pesar que revisamos semestralmente que los salarios de nuestros colaboradores cumplan con nuestra política interna, con el IPMe descubrimos que hay otras variables que activan la pobreza y que no necesariamente es por el ingreso de cada colaborador sino por su familia.

Por lo anterior, es que CINDE toma la decisión de participar en la evaluación del IPMe, con el objetivo de ser solidarios con nuestros colaboradores, en el tanto la información suministrada contribuya de alguna forma a algún colaborador nuestro, en donde la institución pueda proporcionar alianzas, asesorías o contactos que orienten en algún tema especifico a los casos que si bien no están en pobreza, si activaron dos o tres indicadores evaluados.

  • ¿Qué les ha parecido el proceso en general, la experiencia?

Ha sido muy valioso e informativo, pues con el IPMe aprendimos que la pobreza va más allá del ingreso y gasto de una persona, sino que en la ecuación hay que incluir otras variables que afectan el mismo, como lo es la familia, además que da visibilidad de cierta información que la persona quizás no era conciente.

Por otro lado, me parece que hay una oportunidad de mejora importante en empresas que tienen un perfil como el de CINDE, pues muchos colaboradores no terminan de entender el valor de la evaluación para ellos, lo que hace que no participen del proceso y se pierda el objetivo primordial de ser solidarios con la institución y con el país. 

  • ¿Cuántos colaboradores llenaron la encuesta?

23 colaboradores

  • ¿Fecha estimada para cerrar las encuestas?

Agosto 2018

  • ¿Cómo aplicaron la encuesta: en línea o con entrevistas?

La mayor parte fue en línea, solamente un caso se evalúo por entrevista.

  • ¿Cuál fue el proceso de comunicación interna que siguieron y el concepto que desarrollaron para la comunicación?

Primeramente, se presento el proyecto en la reunión general de la institución, en donde asiste todo el personal.  En esta reunión nos apoyo Horizonte +, quienes explicaron el objetivo del proyecto y la metodología a seguir.

Después enviamos un par de comunicados antes del inicio de la evaluación y durante la aplicación se enviaron correos de recordatorio, con mensajes claves y la Gerencia General apoyo esto enviando un mensaje que reforzó la importancia del mismo.

  • ¿Por qué recomiendan aplicar la Encuesta IPM Empresarial a otros empresarios con operaciones en Costa Rica y/o la Región? Explicar a fondo.

La recomendación va en dos vías, la primera porque es importante que las empresas conozcan un poco más acerca de cada colaborador, pues no basta con pagar lo adecuado, sino se debe de ir más allá, en donde los colaboradores sientan que la empresa para la que trabajan se interesan por ellos no solamente  por su aporte a los objetivos organizacionales, sino como un completo, en donde es consciente que cada uno pertenece a un ecosistema en donde existen varios factores que le afectan, además que para cada individuo es importante su familia, por lo que ver el interés de la empresa para la que trabaja en brindarle información, tiempo y opciones para subsanar situaciones específicas es de gran valor y creo que es el punto de partida en donde deben de iniciar en procesos de Sostenibilidad Empresarial, pues muchas destinan tiempo y dinero a estas iniciativas, pero se les olvida revisar a lo interno de su gente.

La segunda, porque con la aplicación del IPMe en más empresas, se logra obtener más información real, que suma más en los datos que maneja Horizonte +, quien puede trabajar a niveles más macros en los países, mostrándole a las instituciones gubernamentales las situaciones de los hogares y con estas crear alianzas o planes de acción país o regional que contribuyan con el progreso global. Incluso puede con los empresarios generar nuevos proyectos, que se focalicen en los resultados de las variables más críticas del IPMe.

  • Quote de alguna figura de la empresa que exprese el valor del IPMe para la empresa y foto.
orden: 
9

Conéctese con la comunidad IPM Empresarial

Suscríbase a nuestro boletín electrónico

Suscripción al boletín